Seguros

Seguro médico nacional VS privado: ¿Cuál es el mejor para Working Holiday Japón?

Para vivir de Working Holiday en Japón es obligatorio tener un seguro médico. Entre las dos posibles opciones puedes elegir entre un seguro privado o inscribirte en el Kokumin Kenko Hoken (Seguro Médico Nacional de Japón / 国民健 康保険) que es el equivalente a la seguridad social japonesa. Pero… ¿cómo demonios funciona la seguridad social japonesa? ¿Qué coberturas tiene? ¿Me renta mas un seguro privado? ¿Cuánto tendré que pagar?

A estas dudas y muchas más tuve que buscar respuestas por mi cuenta. Probablemente si estás leyendo esto también estés en un mar de dudas, así que he intentado recolectar toda la información posible para facilitarte la toma de decisión.

7% Descuento en seguro de viaje Chapka

 

Entendiendo cómo funciona el seguro médico nacional de Japón ( Kokumin Kenko Hoken / 国民健 康保険)

El Kokumin Kenko Hoken o también conocido como la Seguridad Social japonesa funciona mediante un sistema de copago en el cual el estado paga un 70% de la factura médica y el paciente aporta el 30% restante. Es decir, no cubre el 100% de los gastos médicos pero es la opción más económica. Otro tipo de gastos como pueden ser los dentales no están cubiertos por este seguro.

Precio y pago

La tarifa para parados, estudiantes o trabajadores a tiempo parcial es bastante asequible. El mínimo a pagar son aproximadamente unos 1,800 yenes mensuales. El pago puedes pedir que te lo domicilien a tu cuenta bancaria o recibir la factura al correo y hacer el pago en una tienda de conveniencia o banco.

En caso de trabajar a tiempo completo la empresa se encargará de hacer los trámites. En este caso la tarifa se descontará directamente de tu nómina. Hay que tener en cuenta que en este caso quieras o no es obligatorio pagarlo. En caso de regresar a tu país puedes convalidar un porcentaje de lo aportado a la seguridad social si tu país tiene convenio con Japón. En el caso de España es posible hacerlo.

 

¿Cómo inscribirse?

La inscripción deberás hacerla desde el ayuntamiento o oficina local que le corresponda a tu domicilio. Puedes matar 2 pájaros de un tiro y hacer todas las gestiones a la vez cuando llegas a Japón para ahorrarte viajes innecesarios. No olvides llegar tu pasaporte, zairyuu card y hanko.

 

Seguro médico privado

Aunque el seguro médico nacional de Japón tiene un precio bastante asequible, no es una cobertura al 100%. Por este motivo es recomendable considerar la opción de contratar un seguro médico privado. Considerando que Working Holiday Japón es una estancia larga y a miles de kilómetros lejos de casa, un seguro privado es sin duda la opción mas segura.

 

Recomendación

Quizá te interese el seguro específico para Working Holiday que ofrece Chapka. Ésta opción puede ser bastante interesante ya que ofrece muchas mas coberturas que el seguro nacional japonés no. Por supuesto, Chapka es nuestro proveedor de total confianza y contando con sus servicios ayudas a que pueda continuar desarrollando este blog. Algunos de los beneficios puedes obtener son:

 

Por supuesto éstos son solo algunas coberturas para la estancia Working Holiday. En caso de que te interese en el siguiente enlace tienes toda la información ampliada.

 

Ver seguro Working Holiday

 

Toma la decisión premeditadamente

Aquí va una recomendación personal, sea cual sea tu decisión es mejor que dejes el tema del seguro cerrado antes de salir a la aventura. Los 3 primeros meses no es obligatorio pero  por experiencia es mejor no darte de alta en el seguro médico nacional de Japón cuando ya llevas un tiempo viviendo. Puede haber complicaciones ya que es una situación rara para ellos (y la improvisación no es una virtud aquí).

Te cuento mi caso: yo tenía un seguro de viaje privado de 6 meses de duración. Cuando se terminó fui a darme de alta en la seguridad social japonesa. Pero en el momento que quise tramitar el alta, ¡querían que pagara los 6 meses que no había utilizado! Por suerte olvidé la documentación y tuve que volver en otra ocasión. La siguiente vez me atendió otra persona que pudo resolver todo el papeleo sin incidencias.

Vivir en Japón o cualquier lugar del mundo sin seguro médico es un riesgo innecesario que puede salir muy muy caro. Por supuesto elijas el seguro que elijas es una opción valida, incluso puedes optar por ambos. Pero recuerda que por ley debes inscribirte en uno.

¡No dejes que una tontería estropee esta experiencia única en la vida!

Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *