Consejos Viaje a Japón

Viaje a Japón: 8 Consejos para Mejorar tu Experiencia

A la hora de organizar tu viaje a Japón tengo unos cuantos consejos que te haran todo mucho más fácil. Con el nuevo boom turístico, muchos amigos me están pidiendo ayuda para preparar su viaje. Como próximamente volveré a Japón como turista (no iba así desde 2018) y voy a tener frescos todos los preparativos, creí que sería una buena idea escribir este post para quien pueda servirle como guía de preparación para viajar a Japón.

7% Descuento en seguro de viaje Chapka

 

1. Consigue una eSIM y olvidate de problemas

¿Quién no ha tenido problemas con las tarjetas SIM viajando? Problemas con la compatibilidad del operador, tener que guardar la tarjeta del país de origen en un lugar que no se pierda, tener un dichoso pincho que siempre se pierde para poder cambiarlas… Desde que descubrí las eSIM, es mi nuevo Santo Grial para viajar, se activan en 2 minutos nada mas llegar al destino a través de una app. Lo unico que tienes que comprobar antes es si tu teléfono es compatible con este servicio antes de contratarlo.

He probado todas las opciones y te digo que para organizar tu viaje a Japón o cualquier otro destino, es mejor olvidarte de las SIMs de prepago, que dan más problemas que soluciones.

 

2. Llevar efectivo y tener una tarjeta internacional

En muchos establecimientos japoneses no aceptan el pago con tarjeta de crédito. Asegúrate de llevar siempre algo de dinero en efectivo por si se diera el caso.

En cuanto al cambio de divisas hay que tener mucho cuidado ya que hay muchas casas de cambio que son unos piratas (especialmente en aeropuertos). La solución más transparente es utilizar servicios como Wise o Revolut, que te dan el mejor cambio y te permiten sacar dinero de los cajeros automáticos en los conbini en caso de necesitar dinero en efectivo. En mi experiencia personal, es lo que mejor me ha funcionado tanto a mí como a conocidos y lo utilizo a diario. Te dejo abajo el enlace de Wise, que es el que yo utilizo, por si quieres conocer mejor lo que ofrece.

 

Ir a sitio oficial de Wise

 

 

3. Las IC Card son tus mejores aliadas

Este es uno de los consejos estrella que le doy a todo el mundo y que considero casi obligatorio para moverse. En Japón es muy común el uso de tarjetas IC o tarjetas monedero como Suica. Son realmente útiles para utilizar el transporte público, ya que solo tienes que picar al pasar las barreras del metro y volver a picar al salir para que te cobre el precio de tu trayecto. De no ser así, es bastante tedioso tener que ir sacando los tickets en las máquinas para cada viaje con sus intercambios de líneas.

Mi vieja suica con bonos impresos

Para los turistas hay una específica que se llama Welcome Suica, la puedes comprar anticipadamente por internet y obtenerla directamente en el aeropuerto a tu llegada o si no tendrás que buscar una estación con máquinas dispensadoras de tarjetas.

Además estas tarjetas están permitidas como método de pago en muchos comercios como pueden ser conbinis, supermercados y tiendas. Para recargarlas puedes hacerlo desde las maquinas que hay en las estaciones de tren o bien desde la misma caja del conbini (aunque esto puede ser mas complicado si no hablas el idioma).

 

4. Apps para calcular el itinerario en tren en tu viaje a Japón

Si has visto el mapa de líneas de tren de Tokio, sabrás que es como una tela de araña. Para moverte, lo mejor es utilizar una app que te haga el cálculo de ruta e intercambio de líneas. Otro pequeño consejo que te puedo dar es que siempre tendrás que prestar atención al tipo de tren en el que necesitas montarte. Hay líneas muy confusas con trenes exprés y semiexprés que no paran en todas las estaciones. Me ha pasado más de lo que quiero reconocer lo de subirme en un tren que no para en la estación que quiero bajar.

La app que suelo utilizar para calcular las rutas se llama Transit, pero hay más opciones como Navitime.

 

5. Servicios de envío y almacenamiento de equipaje

Dependiendo de nuestro itinerario, puede ser que haya momentos en los que no nos quede más remedio que cargar con nuestras maletas. Esto puede afectar bastante a nuestro viaje, pero tenemos varias soluciones.

Una de ellas y la más popular son los lockers que podemos encontrar cerca de las grandes estaciones, donde podemos almacenar nuestras maletas. El problema es que, con el aumento del turismo, es posible que se encuentren llenos y eso es un problema. Para cubrir esta demanda, algunos karaokes están empezando a ofrecer servicio de almacenamiento de equipajes.

Si tienes claro cuál es tu siguiente destino y te alojas en un hotel o te desplazas del aeropuerto a un hotel, puedes pedir a una empresa de transporte que te desplace las maletas en el mismo día. Es una opción muy cómoda para poder moverte libremente. Nosotros, en este viaje, como tenemos vuelos nacionales, utilizaremos este servicio para ahorrarnos la facturación de equipaje, que sale bastante más cara.

 

6. Qué hacer en casos de emergencia

Como bien sabrás, Japón es un destino con posibilidad de que ocurra alguna catástrofe, como pueden ser tsunamis, terremotos o tifones, entre otros. Los japoneses son educados desde pequeños para saber cómo reaccionar en este tipo de situaciones, pero en el caso de visitantes, es recomendable informarse.

A continuación, te dejo unos enlaces donde puedes acceder a información del portal oficial de turismo en Japón actualizada:

 

Independientemente de tu destino, es importante tener un seguro de viaje. Puedes obtener un descuento del 7% en tu seguro de viaje con Chapka desde el siguiente enlace.

7% Descuento en seguro de viaje Chapka

 

7. Consejos para tu viaje a Japón en verano

  • Si tu viaje a Japón es en verano es la época de lluvias y tifones. Te aconsejo llevar un calzado que pueda mojarse y no te vaya a generar problemas de humedad como por ejemplo crocs, botas de agua, chanclas, sandalias… tus pies de lo agradecerán.
  • Cuidado con los mosquitos, especialmente en zonas de parques, ríos y al caer la noche. Los sprays antimosquitos son tus amigos. También puedes considerar vacunarte si vas al campo aunque no es obligatorio para viajar.
  • Llévate una rebequita, porque aunque en el exterior haga un calor asfixiante, en interiores estarás en el círculo polar (suelen poner los aires acondicionados bastante fuertes).
  • Descárgate una app que te mande avisos de lluvias torrenciales y tifones como puede ser la de NERV. Además son útiles por si hay alguna situación de emergencia como puede ser un terremoto o tsunami.
  • Mantente hidratado. La humedad es altísima, se suda mucho y los golpes de calor están a la orden del dia en el verano japonés. Incluso puedes considerar comprarte un parasol, no es nada raro su uso allí.

Por último, es una obviedad pero no menos importante, asegúrate de tener tus documentos en regla y revisar cuando caducan antes de viajar. Recuerda que si caduca tu pasaporte en los próximos 6 meses no podrás viajar.

Estos son los consejos que suelo dar a todo el que esté preparando un viaje a Japón por su cuenta. Si estás organizando tu viaje, ¡te deseo mucho éxito en tu aventura!

Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *