¿Qué es Working Holiday Japón?
Working Holiday Japón es un programa que concede un visado para vivir en Japón durante periodo máximo de un año por motivo vacacional o trabajo esporádico. Jóvenes españoles entre 18 y 30 años pueden acceder a este programa con la finalidad de fomentar las relaciones y entendimiento entre los jóvenes de ambas culturas.
Yo me he animado a formar parte del programa Working Holiday Japón por lo que espero poder ofrecer información de utilidad respecto a los trámites y cosas a tener en cuenta durante el proceso. Si estás pensando en unirte a esta aventura aquí tienes información sobre las ventajas y desventajas de este visado.
¿Quién puede pedir el visado Working Holiday?
Formar parte del programa Working Holiday Japón es muy sencillo, basta con solicitarlo y cumplir los requisitos (que no son demasiado restrictivos). El visado se otorgará por orden de petición hasta completar las plazas. El cupo en España es de 500 personas.
Requisitos
- Tener la nacionalidad española.
- Tener entre 18 y 30 años de edad incluidos en momento de la solicitar del visado.
- Vivir en España en el momento de solicitar el visado.
- Tener la intención de permanecer en Japón hasta un año por motivo vacacional o trabajo esporádico.
- No estar acompañado de personas dependientes (salvo que tengan su propio visado).
- Tener pasaporte en regla.
- Disponer de mínimo 2.000 €. Si no se dispone de billetes de vuelo necesitarás tener unos 4.000 €.
- No haber recibido y disfrutado de este visado anteriormente.
- Certificado médico que acredite que tienes buena salud.
- No tener antecedentes penales.
¿Qué documentación tengo que presentar?
- Formulario de solicitud: Documento en el que lo rellenas con todos tus datos personales junto con una foto de carnet reciente.
- Pasaporte válido: Asegúrate de que no esté caducado o no vaya a caducar durante tu estancia.
- Una fotografía reciente de carnet pegada al formulario de solicitud.
- Currículum Vitae: Información sobre tus estudios y experiencia laboral.
- Plan de viaje: este documento es una especie de agenda donde indicas los lugares que tienes pensado visitar con sus intervalos de fechas. También tienes que describir que actividades planeas realizar en dichos lugares.
- Carta de intenciones: Aquí tienes libertad aunque la finalidad es explicar por qué quieres este visado. Es importante dejar claro que el motivo principal es vacacional y no por trabajo.
- Certificado médico: Emitido por un médico o una autoridad oficial.
- Declarar no tener antecedentes penales y voluntad de cumplir las leyes de Japón.
- Justificante de medios económicos: Lo ideal es presentar un certificado bancario donde se indique que eres titular, fecha, saldo y número de cuenta.
Puedes encontrar todos los anexos listados previamente en la web oficial de la embajada de Japón en España.
¿Cómo me inscribo al programa Working Holiday?
Si cumples los requisitos, deberás enviar toda la documentación dependiendo de tu residencia en el momento de realizar la solicitud.
Si eres residente en Cataluña, Comunidad Autónoma de Baleares o Comunidad Valenciana:
Si resides en las Islas Canarias:
Para el resto de comunidades:
Una vez enviados los documentos los revisarán y en un plazo de aproximadamente una semana obtendrás respuesta. En caso de cumplir con los requisitos te darán cita para que te presentes en persona con todos los documentos originales impresos en la oficina que te corresponda. Si estás interesado en solicitar el visado puedes ver también este recopilatorio de posibles dudas o dificultades que puedes encontrarte durante el proceso de solicitud del visado Working Holiday Japón.
¿Puedo trabajar en Japón con este visado?
Como bien dice el nombre del visado te permite trabajar y estar de vacaciones. No existe ningún tipo de limitación en el trabajo que puedes realizar mientras que no esté relacionado con la prostitución y las apuestas. Esto quiere decir que puedes hacer voluntariado, trabajos a tiempo parcial o trabajar a jornada completa. Mas adelante escribiré otro post tratando este tema a fondo ya que hay bastante de lo que hablar.
¿Qué tengo que hacer una vez tenga el visado?
Es obligatorio disponer de un seguro médico o bien, estar inscrito en el seguro médico nacional de Japón una vez llegues al país. Si estás buscando un seguro de viaje para tu estancia te puedo recomendar el de Chapka. Ofrecen un seguro diseñado para Working Holiday, a través del siguiente enlace podrás conocer todas sus características y ya decides si se adapta a tus necesidades.
Como todos los procesos de trámites son un poco tediosos he escrito una entrada comentando las posibles dificultades que pueden surgir durante el proceso. Si aún tienes dudas, las puedes escribir abajo y te responderé con mucho gusto.