Hoy quiero hablar sobre algo que he vivido en primera persona y es la masificación del turismo en Japón. El turismo es un gran potenciador económico y con la llegada de los juegos olímpicos de 2020 ha experimentado un gran aumento. Esto está empezando a ocasionar problemas en el transporte, desperfectos en lugares públicos y situaciones incómodas por el incumplimiento de normas.
Dificultades para Visitar las Principales Zonas turísticas debido a la Masificación del Turismo
Esto lo pude vivir en prácticamente todos los principales puntos turísticos de Kioto. Puede que fuera porque era época de hanami, pero no pude disfrutar de las visitas tanto como me hubiera gustado. Tanto Fushimi Inari como Kiyomizu-Dera estaban como el metro de Tokio en hora punta. Cada cerezo que veía tenía debajo una multitud de turistas usándolo como estudio fotográfico.
Toda la atmósfera de tranquilidad y exotismo que esperaba de éste destino se había perdido. Masas y masas de turistas que no permiten que te pares a disfrutar del destino. En Asakusa (Tokyo) también me encontré con el mismo problema, había tal cantidad de gente que directamente preferí no visitarlo e ir a otro sitio. Quizá como posible solución, el gobierno de Japón debería promover otros destinos menos conocidos para evitar estas concentraciones de turistas.
Regulación del Alquiler Vacacional
En un intento por controlar el turismo, este mismo año se han hecho cambios en la legislación con respecto al alquiler vacacional. La nueva ley regula esta práctica, limitando las pernoctaciones totales a 180 días por año. Además, los huéspedes tendrán que alojarse como mínimo una semana. Por otro lado, la nueva ley legaliza el alquiler vacacional, obligando a los anfitriones a disponer de un número de registro oficial. El más afectado con este cambio ha sido Airbnb, teniendo que reducir en un 80% la oferta de pisos en Japón.
Problemas con la Masificación del Turismo en Japón
Con la llegada descontrolada de turistas, es casi imposible que no empiecen a surgir problemas. Japón es un país relativamente aislado del mundo, con muchas normas que en otros países no existen. Esto genera una serie de problemas debido al desconocimiento de las normas por parte de los turistas y a lo poco acostumbrados que están los japoneses a ellos. A continuación pongo unos ejemplos.
Desperfectos en el Bosque de Bambú de Arashiyama
Recientemente tuvimos una noticia bastante trágica que tiene mucho que ver con este tema. Numerosos turistas han dañado los árboles de bambú del bosque de Arashiyama, una zona turística emblemática de Kioto. Aproximadamente unos 100 troncos han sido rasgados con letras y mensajes, la mayoría de ellos en idiomas extranjeros. Como medida de prevención, el ayuntamiento de Kioto ha colocado carteles de prohibición, pero el daño ya está hecho y no hay solución posible.
Otro caso reciente es el de los youtubers en busca de videos virales. El caso mas polémico fue el del famoso youtuber que fue a Aokigahara (también conocido como el bosque de los suicidios), grabó el cadáver de un suicida. No pondré ningún video de ejemplo ya que no quiero publicitar esta práctica.
Pantalla Negra para Impedir las Vistas del Fuji
Japón decide locar una gran pantalla negra en un conocido punto fotográfico con vistas del monte Fuji. Este punto es un negocio local, un Seven Eleven en la prefectura de Yamanashi. En él, se agolpaban montones de turistas queriendo tomar fotos, lo que causaba problemas a los comercios locales, como la ocupación de aparcamientos reservados para los clientes, la invasión de propiedades privadas y el peligro de cruzar la carretera interrumpiendo el tráfico. La solución fue drástica: poner una gran pantalla negra que impidiera la vista.
Prohibido tomar fotografías en el distrito de Gion (Kyoto)
En el popular barrio de las geishas de Kioto, se han visto obligados a prohibir tomar fotografías para proteger a las maikos y geikos de la «polución turística» (palabra que utilizan los japoneses para referirse al turismo invasivo). Antes de llegar a estas medidas extremas, se colocaron carteles advirtiendo a los turistas sobre normas básicas de comportamiento como este:
Aun conociendo las normas locales, los turistas han hecho caso omiso de ellas. Muchos siguen intentando conseguir su selfie con una geisha por la fuerza, llegando a literalmente asaltarlas en la calle sin consentimiento o incluso invadiendo propiedades privadas. Para luchar contra este problema, en 2019 el ayuntamiento de Kioto prohibió tomar fotografías en algunas de sus calles turísticas principales. Las multas para aquellas personas que decidan seguir acosando a las geishas sin su consentimiento rondan los 80 euros (aproximadamente 10,000 yenes).
Prohibida la Entrada al Barrio de Gión
Recientemente se hizo viral un video bochornoso de uno de los llamados turistas paparazzi acosando a una geisha, a pesar de las regulaciones.
Viendo que las medidas son insuficientes, el ayuntamiento ha dado un paso más para proteger a las geishas. A partir de abril de 2024, se prohibirá la entrada a las estrechas calles del distrito de Gion. Esta medida no afectará a las calles públicas, pero sí a las calles donde las geishas ejercen su profesión.
Conclusiónes sobre la Masificación del Turismo
Como turistas único que podemos hacer es ser respetuosos y adaptarnos para evitar alterar la vida de los locales. Por otro lado, es interesante viajar a destinos menos masificados. En este blog tengo algunos artículos de viajes como puede ser a Nagasaki o Yamaguchi que distruté muchísimo .
También en 2024 con la deprecación del yen está surgiendo el debate de añadir un doble sistema de precios, añadiendo tarifas mas caras solo para los turistas que trato en otro artículo del blog.
¿Qué opináis vosotros de esto? ¿Habéis vivido situaciones como esta? Podéis dejar un comentario abajo si tenéis alguna experiencia con respecto a este tema.