Kumamoto

Kumamoto, tierra natal de Eichiro Oda y Kumamon

Kumamoto es una de las perfecturas que forman la región de Kyushu al oeste de Japón. Este verano aprovechamos para pasar un par de días de vacaciones por allí y seguir explorando otros lugares de Japón. He de decir que hasta el momento es de los lugares en los que más me gustaría vivir de todos los que he visitado. Kumamoto la capital de la perfectura es una ciudad agradable, no demasiado grande pero muy conveniente, tranquila y con buena gastronomíaEsta. Como medio de transporte principal tienen unos tranvías con vagones retro que atraviesan la ciudad y le dan un encanto especial.

Tranvia de Kumamoto
Vagón retro con suelo de madera del tranvía de Kumamoto

Castillo de Kumamoto tras los grandes terremotos de 2016

El castillo de Kumamoto es uno de los principales puntos de atracción turísticos de la ciudad. Por desgracia quedó seriamente dañado tras la serie de terremotos que sufrió la región en 2016. Actualmente en 2019 sigue en reformas y solo se puede visitar la ciudadela exterior y verse desde algunos puntos de la ciudad. Hay que destacar que es uno de los 3 castillos más importantes de Japón. Se dice que la reconstrucción total tardará aproximadamente unos 20 años, pero poco a poco se irán habilitando zonas.

Castillo de Kumamoto
Castillo de Kumamoto en reformas visto desde las vías del tranvía

 

Kumamon, director de finanzas de Kumamoto

En Japón es muy común tener mascotas para todo, pero la popularidad de Kumamon, mascota de Kumamoto llega al nivel de super estrella. Desde el momento que entras en Kyushu, por todas las gasolineras que paraba solo veía merchandising de él. Pero una vez llegados a Kumamoto, mires donde mires vas a ver un Kumamon.

 

Kumamon Square

Kumamon Square es donde están ubicadas las oficinas de este peculiar oso billonario. Además de poder comprar merchandising se puede conocer al propio Kumamon en persona. La entrada es completamente gratuita. Como Kumamon tiene el horario muy apretado, tuvimos que verificar su horario de trabajo antes de la visita.

Kumamon Square

Para mi sorpresa, Kumamon era mucho más popular de lo que esperaba. Entramos para la actuación por los pelos ya que se llenó la sala por completo e incluso había gente fuera esperando. La actuación fue muy amena y nos mostró a través de un baile y canción todos los encantos de la perfectura.

Una cosa que me hizo mucha gracia es que la figura de Kumamon aterra a los niños. En el momento que apareció algunos de los más pequeños rompieron a llorar y cuanto más se acercaba más gritaban. Los padres tuvieron que llevárselos y dejar que otros niños que estaban fuera pasaran a ver el show. La verdad que un osazo negro de ojos saltones con mofletes de pikachu no es la imagen más amigable del mundo. Inserto un pequeño trozo de su aparición, perdonad que grabara en vertical.

Creo que me he convertido oficialmente en fan de Kumamon.

 

Estatua de Monkey D. Luffy: Kumamoto Revival Project

Kumamoto es la perfectura donde nació Eichiro Oda, autor del mundialmente conocido manga One Piece. Como ya comenté, tras la tragedia del terremoto de 2016, la región se vio terriblemente afectada. El mangaka para apoyar su tierra natal hizo un generoso donativo que ayudó mucho a la reparación de infraestructuras. En agradecimiento el ayuntamiento colocó esta estatua a escala real en bronce de Monkey D. Luffy, personaje principal de su obra. A sus pies también está esculpida la huella de la mano del autor. Además se impulsó la iniciativa Kumamoto Revival Project con la intención de reactivar el turismo en la zona.

 

Estatua de Monkey D. Luffy
Estatua de bronce de Monkey D. Luffy

En el futuro se sumarán estatuas de el resto de personajes de la tripulación en zonas accesibles por tren a lo largo de toda la perfectura. Dejo la web oficial del proyecto Kumamoto Revival Project con toda la información  y localizaciones de las futuras estatuas para los curiosos (en japonés). Creo que es una idea muy buena y será lugar de peregrinaje para todos los fans de One Piece. Debo confesar que como fan de la saga, una de mis motivaciones principales para visitar Kumamoto fue ver la estatua recién inaugurada de Luffy.

 

Parque Suizenji

Como me encantan los jardines japoneses la siguiente parada fue en el parque Suizenji. En una de las tiendas de la entrada parece que anteriormente algunos españoles ya dejaron su huella en el lugar.

Españoles por Kumamoto
Mas razón que un santo, el calor del verano es infernal.

Una vez pagada la entrada (creo que eran 300 yenes) nos adentramos en el parque. Lo que más llamó la atención fueron unos montículos de tierra que son conocidos como el Monte Fuji de Kumamoto (en escala reducida, por supuesto).

Fuji de Kumamoto

Jardines del parque Suizenji
Jardines Japoneses del parque Suizenji

 

Platos típicos de la región: sashimi de caballo y el tonkotsu ramen

El plato más representativo de Kumamoto es sin duda el sashimi de caballo también conocido como Basashi. Puede que no sea un plato hecho para todos los gustos, pero para los carnívoros es un manjar. A mí personalmente me gusta mezclarlo con una yema de huevo crudo.

Otro plato típico de la región de Kyushu es el tonkotsu ramen. Son fideos hechos con base de caldo de cerdo. En Kumamoto tienen una variedad en la que le añaden extra de ajo, así que hay que tener cuidado si ese día tienes una cita.

 

Platos típicos de Kumamoto
A la izquierda sashimi de caballo, a la derecha tonkotsu ramen

 

Como estuve muy poquito tiempo y durante las vacaciones del Obon no me dio tiempo a ver mucho más. Me hubiera gustado ir a ver los cráteres del volcán del Monte Aso, que es otra de las principales atracciones turísticas de la zona. Pero debido al tráfico que hay en esas fechas tendrá que ser en otra ocasión. En el futuro tengo pensado visitar otras perfecturas de Kyushu como Nagasaki o Fukuoka, por el momento me voy muy contenta y con ganas de volver. Tras la estancia en Kumamoto fuimos a Yamaguchi que es una perfectura repleta de naturaleza.

Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *