Neko Izakaya

Gatos y sake, así es un «Neko Izakaya»

Dando una vuelta con los amigos encontramos en el barrio un «Neko Izakaya» , es decir, un bar con gatos. Así pues decidimos que antes de mudarme debíamos hacer allí la fiesta de despedida.  Si bien es común oír hablar de los «Neko Cafe», hasta los propios japoneses se sorprenden cuando les hablas de un «Neko Izakaya» ya que no es algo habitual.

 

 ¿Por qué son tan populares los negocios temáticos con animales en Japón?

A pesar de que los japoneses adoran las mascotas, es difícil tener una en la ciudad. La mayoría de alquileres no permiten animales y los apartamentos son realmente pequeños. Por otro lado, cada vez son más las personas que viven solas y no tienen familia. Es por esto que están en auge negocios que te permiten pasar el tiempo con animales. Da igual si te gustan los perros, conejos, búhos, serpientes… hay una increíble oferta para elegir. Aunque no es un secreto que los gatos son la mascota estrella de Japón, muy por encima de los perros.

¡Atención! El contenido a continuación solo es apto para auténticos locos por los gatos.

 

¿Cómo es un «neko izakaya»?

El bar que visitamos es Akanasu Neko Izakaya, muy cerca de la estación de metro Ekoda. Lo primero que notamos al llegar es que el ambiente era realmente tranquilo. Justo en la entrada había uno de los gatetes (Tabichan) recibiéndonos como si se tratara maneki neko de carne y hueso.

Maneki neko
Tabichan recibiéndonos, si pudiera hablar diría irasshaimase!

El ambiente no era muy diferente de cualquier bar de barrio salvo por la presencia de los gatos. Entre los clientes había chicas haciendo joshikai (quedada de chicas) y principalmente oficinistas solitarios bebiendo en la barra disfrutando de la compañía felina. En la web de la taberna invitan a todos los que quieran aliviarse a visitarlos. Aseguran que sus gatos son auténticos expertos en atención al público como si de hosts se trataran (y no mentían).

 

Los gatos son los auténticos dueños

De los 5 gatos que habitan el local, uno de ellos (Chiichan) es el respetable dueño del izakaya. Todos ellos son sociables y disfrutan con la compañía humana, creo que eso es importante. Si fueran gatos con un carácter poco sociable no lo pasarían bien en un lugar así.

En una ocasión fui a un «Neko Café» popular pero me dio la sensación que los gatos estaban algo cansados de que les molestaran y acabé sintiéndome un poco mal, no quise ni tocarlos. Por suerte esta vez han conseguido crear un espacio donde tanto gatos como humanos puedan disfrutar de la compañía mutua. También decir que estaban super gorditos, son auténticas bolitas peludas (dato importante jaja).

 

Chiichan el rey del bar
Chiichan durmiendo como un rey

 Algunas normas básicas

La primera es respetar a los animales. Para ello se pide evitar armar alboroto (el ambiente del bar es realmente tranquilo) y no atosigar a los animales. Puedes jugar libremente con ellos y alimentarlos con el pienso para gatos. Además como son sociables ellos mismos vendrán a pedirte caricias y juegos.

 

Menú de lo más gatuno

La tarifa por la estancia de una hora es de 400 yenes, las consumiciones no están incluidas en el precio. Hay que vigilar el tiempo, si sobrepasa la hora hay que pagar un extra algo caro por cada 10 minutos. El menú está completamente en japonés dado que es un pequeño negocio local. Lo que más nos llamó la atención del menú fueron los platos temáticos con caras de gatos así que pedimos un par de platos y este fue el resultado:

Platos personalizados con gatos
Pizza y espaguetis con forma de gato

Tras pedir nos dieron a cada uno un poco de pienso para los gatos gratuitamente. Mientras esperábamos la comida jugamos y alimentamos a los gatos (aunque algunos ya estaban bastante gorditos).

 

Vuelta a la realidad

Con mucho pesar llegó la hora de marcharse. Para los que nos gustan los animales pero no podemos tenerlos en casa, este tipo de espacios son un lugar de alivio. Es cierto que el precio es algo más caro que un bar normal, pero tiene el valor añadido de la compañía felina que hace que merezca la pena. De los 4 que fuimos puedo asegurar que todos nos volvimos con una sonrisa de oreja a oreja. Puedes encontrar más información aunque solo en japonés en la web oficial de Akanasu Neko Izakaya.

Algunos de los gatetes
¡Esta parejita era realmente entrañable!

¿Sabes que viajando por Fukushima encontré una estación de tren cuyo jefe de estación es un gato?

Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *