Aizu es una región ubicada en el interior de la perfectura de Fukushima. Aunque Fukushima se vio terriblemente afectada por el terremoto de 2011, la región de Aizu está en el interior y es una zona completamente segura y libre de radiación. Rodeada de montañas, valles y ríos, Aizu es un destino ideal para relajarse, conocer historia y perderse por el Japón rural.
Aizu-Wakamatsu: la ciudad samurai
Aizu-Wakamatsu es una ciudad con un gran legado histórico de cultura y tradición samurai. Su castillo Tsuruga-jo, es la principal atracción turística de la ciudad. En él han asentado notables señores feudales fieles al shogun hasta el final de sus días. Puedes encontrar toda la información turística en su web oficial en inglés.
Hay numerosas rutas y lugares para visitar dependiendo del tiempo que se disponga para visitar la ciudad. A continuación hablaré de algunos de los lugares que nos dio tiempo a ver:
Avenida en honor al Dr Hideyo Noguchi
A pocos minutos de la estación de tren está la avenida del doctor Hideyo Noguchi. Éste importante doctor descubrió la cura de la fiebre amarilla salvando miles de vidas. Como curiosidad, el rostro del Dr Hideyo Noguchi aparece en los billetes de 1.000 yenes (aunque en 2022 cambiarán). En esta avenida hay pequeño museo en memoria de su aportación a la humanidad.
Cartas para mi yo del futuro
En la misma avenida se encuentra este curioso buzón que te da le oportunidad de escribirte cartas a ti mismo. La carta que escribas podrás recogerla pasados 4 años. Cuando lo vi no pude evitar preguntarme qué tipo de mensajes se mandaría la gente para su yo del futuro.
Castillo de Aizu: Tsuruga-jō
Uno de los puntos principales de esta visita sin duda es el castillo de Aizu-Wakamatsu conocido como Tsuruga-jō. Aunque durante su historia fue asediado destruido completamente, hoy en día está reformado y en su interior alberga un museo. En él podrás saber más sobre la historia de los notables señores feudales que han reinado en Aizu, guerras y el legado samurai de esta región.
Al final de la visita se puede disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto del castillo. Además la entrada al castillo (510 yenes) incluye una degustación de té verde en los jardines que rodean el castillo. Es la excusa ideal para descansar después de subir y bajar tantas escaleras. En los alrededores del hay un santuario y los típicos puestos de comida callejeros.
Como curiosidad y aunque sea complicado, si fijamos la atención en el suelo podremos encontrar esta tapa de alcantarilla con diseño exclusivo de la ciudad de Aizu-Wakamatsu. Es común ver éstos diseños personalizados por todo Japón. Es por esto que hay que prestar mucha atención para que no se escapen pequeños detalles como éste.
Monte Iimoriyama y la tragedia de los samurai Byakkotai
Ubicado a 2 kilómetros de Aizu-Wakamatsu en el se encuentran lápidas de los 19 samurai Byakkotai que realizaron el harakiri en éste lugar. Los Byakkotai eran un grupo de soldados niños de élite entre 15 y 17 años que al ver llamas en la ciudad interpretaron que el castillo había caído. Como acto de lealtad a su señor se suicidaron mediante el harakiri, solo uno de ellos sobrevivió. Por desgracia éste fuego procedía de las cercanías del castillo y todo fue un malentendido. Podemos leer este poema escrito por Matsudaira Katamori (señor de Aizu) en una piedra junto a las lápidas.
幾人の 涙は石にそそぐとも その名は世々に 朽じとぞ思ふ
«No importa lo mucho que la gente limpie las piedras con su llanto, sus nombres jamás desaparecerán del mundo.»
Como curiosidad, en éste mismo lugar se alza una columna italiana con un águila imperial. Llama mucho la atención por el contraste artístico entre oriente y occidente. El motivo de este monumento es por que la historia y la lealtad de los Byakkotai llegó a los oídos de Mussolini. Sobrecogido por la lealtad de éstos jóvenes decidió donar una columna de Pompella como muestra de su admiración.
Pagoda de Sazaedo
En el mismo monte Iimoriyama también está esta pagoda un tanto peculiar con una estructura de doble hélice. En su interior hay 2 escaleras que se unen en la parte superior y los visitantes pueden atravesarla. Es de las pocas pagodas que quedan con este estilo en Japón. Además dicen que da buena suerte atravesarla, así que aproveché la oportunidad para subir por sus escaleras. La entrada cuesta unos 300 yenes y está permitido tomar fotos de su interior siempre y cuando sean para uso personal.
La línea de tren de Aizu por el interior de Fukushima
Ésta línea de tren atraviesa las montañas por el interior de Fukushima y conecta zonas rurales y pueblos onsen milenarios. Éstos pequeños pueblos se convierten en un destino ideal para relajarse y descansar el cuerpo tras una larga jornada de viaje. Se dice que es ha sido el lugar de retiro e inspiración de numerosos artistas. Nosotros decidimos quedarnos en un hospitalario Ryokan en Yunokami Onsen.
Estación de tren genuina en Yunokami Onsen
Esta estación de tren solo se puede describir con una palabra, encantadora. Manteniendo el estilo de edificación tradicional del periodo Edo con tejados de paja, es la única que queda en Japón con este estilo. No cabe duda que es la estación de tren mas bonita de la línea de Aizu y merece la pena ver en todas las estaciones del año. Como la frecuencia de trenes es cada hora y media, en época de frío se puede esperar tranquilamente junto a la hoguera del interior.
Dos gatos son los jefes de estación en Ashinomaki Onsen
En la misma línea de tren de Aizu y muy próxima a Yunokami Onsen tenemos esta pequeña estación dirigida por un gato y su compañero supervisor. Sus nombres son rabu らぶ (amor) y piichi ぴーち (melocotón). Además de ser monos son muy activos en las redes sociales de la estación. En ellas está publicado el horario de trabajo y descanso de cada gato (además de normas de conducta para no estresarlos).
Y con esta excusa para visitar Ashinomaki Onsen hay que decir que no es su único encanto. Y es que este pueblo además de su belleza, tiene más de 1000 años de historia y tradición en baños termales.
おはようございます♪
朝の陽射しを浴びてモグモグタイムの
らぶ駅長さんです♪#会津鉄道 #芦ノ牧温泉駅 #らぶ駅長 #ぴーち施設長 pic.twitter.com/3vFWtqpTt4
— らぶ駅長&ぴーち施設長【公式】 (@ashinomakionsen) May 6, 2019
大好きな場所で、はいポーズ♪#会津鉄道 #芦ノ牧温泉駅 #らぶ駅長 #ぴーち施設長 pic.twitter.com/DEJIZbNn2Z
— らぶ駅長&ぴーち施設長【公式】 (@ashinomakionsen) May 12, 2019
Ouchi-juku, aldea de posta de samurais
Esta pequeña aldea formada por casas con tejados de paja servía de posta para los samurais y comerciantes donde se abastecían y descansaban durante sus viajes. Ouchi-juku tuvo un papel importante ya que servía de conexión con otras regiones y la capital Edo.
Actualmente mantiene sus casas tradicionales convertidas en tiendas y puestos de comida para pasar el día disfrutando del Japón más rural. Para más información turística dejo la web de turismo oficial de Ouchi-juku. Al final de la aldea hay un pequeño mirador junto al cementerio donde tener una vista panorámica del poblado.
En un desvío por los arrozales, hay un pequeño santuario en el bosque que parece de cuento. Este santuario es en memoria del príncipe Mochihito Takakura que murió en la guerra. El 2 de Julio tiene lugar el en Ōuchi-juku el festival de Hange memoria de su muerte.
Para concluir
Éstos son solo algunos de los rincones que esconde la región de Aizu en Fukushima. Por supuesto hay muchos mas, pero esto es lo que nos dio tiempo a ver en 2 días de viaje. Hay que destacar que este viaje tuvo lugar durante la Golden Week que es el puente más largo de vacaciones de Japón. Tenía un poco de miedo porque no quería encontrarme con las masas de gente típicas de estas fechas. Pero por suerte pudimos disfrutar exactamente de la experiencia que buscaba.
Japón está en pleno boom turístico, en concreto en ciudades como Kyoto, Tokio, Nara, etc. Por desgracia la masificación del turismo ya es un hecho y hace que los destinos pierdan parte de su encanto y altere la vida de los locales. Realmente es muy necesario promocionar otros destinos para poder disfrutar de un turismo sostenible. Por eso con este post quiero aportar mi pequeño granito de arena para que todos sigamos disfrutando de turismo de calidad mostrando otras posibles alternativas.
Hola