Lugares de estudio en Tokio

Aprender japonés en Tokio y no morir en el intento (siendo pobre)

Cuando hablo con mis amigos sobre aprender japonés todos llegamos a la misma conclusión: Estudiar japonés en Tokio es caro, MUY CARO. Y es que con la llegada de nuevos tipos de visado como el de trabajo o Working Holiday, tampoco estás obligado a matricularte en un centro de estudios.

Como resultado, una escuela de japonés es un gasto que muchas personas no pueden permitirse. Muchos de los extranjeros que conozco viviendo en Tokio renunciaron aprender japonés y se conforman con hablar inglés y vivir en su propia burbuja. Me parece una pena ya que se limita mucho la experiencia y puede incluso llegar a ser frustrante. He investigado sobre opciones económicas para aprender japonés en Tokio como alternativa a las academias de idiomas.

¡No te conformes con vivir en una burbuja!

 

Clases de japonés en Tokio con profesores voluntarios

Si no quieres renunciar a aprender japonés pero no tienes dinero suficiente para pagar una escuela de japonés considera asistir a clases de japonés de profesores voluntarios. El precio es casi gratuito y el método de enseñanza dependerá mucho del grupo al que decidas unirte. En el siguiente enlace tienes un listado de los grupos de profesores voluntarios de japonés en Tokio. Hay grupos en cada barrio de Tokio y el precio dependerá del grupo pero suele rondar los 1.000 yenes el mes.

Profesor de Japonés en Tokio

Ventajas

  • Precio realmente asequible
  • Suelen ser grupos reducidos de 3-4 personas (aunque dependerá de los voluntarios)
  • Se organizan eventos culturales, charlas, etc
  • Suelen enseñar japonés práctico
  • Estudio sin presión de exámenes
  • Oportunidad para conocer gente nueva
  • Es compatible con un aprendizaje autodidacta
  • La asistencia no es obligatoria

Desventajas

  • Las clases suelen ser íntegramente en japonés
  • Los profesores no tienen formación como docentes
  • El método de enseñanza puede que no sea eficiente
  • Pocas horas de clase, generalmente 2 horas a la semana



Estudiar japonés con profesores particulares o online

Otra opción para acceder a clases de japonés es online. Haciendo una busca rápida por internet encontrarás una gran oferta profesores y academias que ofrecen clases online. Con horarios y precios para todos los gustos puede que esta opción se adapte a tus necesidades.

 

Club de Intercambio lingüístico español japonés en el Instituto Cervantes de Tokio

El Instituto Cervantes es una de las mayores instituciones del mundo dedicadas a la enseñanza de la lengua hispana. Cada mes toma lugar un intercambio entre japoneses e hispanohablantes en la biblioteca del mismo centro. La asistencia es completamente gratuita para los hispanohablantes nativos.

Es de los intercambios mejor organizados de los que he asistido en Tokio y por este mismo motivo lo recomiendo. Los asistentes se dividen en pequeñas mesas y cada 15 minutos se hacen rotaciones tanto las mesas como de idioma. Es una oportunidad fantástica no solo para aprender japonés sino sobre otras culturas. Para más información sobre los próximos eventos te dejo la página oficial del Club de Intercambio lingüístico español japonés del Instituto Cervantes de Tokio. Recuerda que para asistir debes inscribirte previamente.

 

Acceso

La estación de tren mas cercana es Ichigaya. El Instituto Cervantes está ubicado a 5 minutos a pie desde la estación. Fácil acceso desde las líneas: Chuo de JR, Nanboku y Shinjuku de Tokyo Metro.

 

 

La odisea de las bibliotecas municipales

Cuando pensamos en lugares de estudio lo primero que se nos viene a la cabeza es una biblioteca. Pero ¿Cómo son las bibliotecas en Japón? y si eres un poco perspicaz te preguntaras… ¿Por qué hay tantísima gente estudiando en cafeterías?  

 

Biblioteca municipal

Sinceramente, no se la respuesta exacta a esta pregunta. Pero hay una cosa que si que es cierta, cuando se va a una biblioteca municipal que prestar mucha atención las normas. Aunque nos parezca increíble, en algunas bibliotecas está prohibido estudiar. Sus asientos son exclusivos para leer libros y revistas de la biblioteca. En algunos casos también está prohibido utilizar ordenador ya que el sonido del teclado puede molestar a las demás personas.

Si bien todas las bibliotecas no tienen las mismas normas, hay que informarse de qué se puede hacer o no en cada biblioteca.

Mas posibles ejemplos:

  • Hay bibliotecas que permiten el uso de ordenadores, pero en determinados asientos.
  • Otras permiten estudiar únicamente en determinados asientos.
  • También existe el caso de que la biblioteca sea de uso exclusivo para los residentes de la zona.
  • Aunque a veces se permiten las botellas de plástico deberán llevar funda (para evitar que la pátina moje la mesa).

Como ya sabemos en Japón hay muchas normas para cualquier cosa. Por éste motivo, es muy importante que preguntes a la persona a cargo en caso de duda.

 

Biblioteca de Japan Foundation en Tokio

Japan Foundation es una organización cuya misión es difundir la cultura japonesa y el idioma japonés. Además son los encargados de realizar el examen NOKEN JLPT y creadores de la moderna serie de libros para aprender japonés: marugoto.

Biblioteca Japan Foundation Tokio

Seas autodidacta o asistas clase siempre es de agradecer un lugar de estudio. Sin duda alguna la biblioteca de Japan Foundation de Tokio cumple con ese papel a la perfección. Tendrás acceso completamente gratuito a manuales de estudio de japonés de series reconocidas como: minna no nihongo, shin kanzen master, nihongo sou-matome, genki, etc. Esto es muy interesante ya que es difícil encontrar estos libros en otras bibliotecas.

Además de los libros de estudio de japonés, hay una colección de libros sobre cualquier temática relacionada con Japón en varios idiomas (la mayoría están en inglés) y publicaciones propias de la fundación a la venta. Además el personal habla inglés por lo que no tendrás problema a la hora de solicitar un libro prestado.

El espacio cuenta con un diseño moderno es muy limpio y luminoso. Yo me dejo caer cada semana por allí, sin duda es mi lugar de estudio favorito. Está permitido estudiar, traerte tus propios libros, utilizar tu ordenador (o tomar uno prestado), hacer fotocopias… en fin, todo lo que se puede esperar de una biblioteca. La única pega que le he encontrado es que cierra los fines de semana.

Mas información en la web oficial de la Biblioteca de Japan Foundation.

 

Acceso

La biblioteca de Japan Foundation se encuentra en Yotsuya(Shinjuku) a 5 minutos pie desde la estación de Yotsuya Sanchome (línea Marunouchi de Tokyo Metro).

Quedar a través de aplicaciones sociales con  nativos

meetup

Plataforma online para organizar quedadas y eventos. Hay varios grupos de intercambios culturales, especialmente si hablas inglés, los japoneses están deseando practicar y aprender inglés. A diferencia del club de intercambio del Instituto Cervantes, son quedadas más informales en las que puede ocurrir cualquier cosa. Igualmente si tienes una afición o buscas un grupo para hacer alguna actividad es una buena herramienta a tener en cuenta para conocer gente con la que compartir tus gustos. No lo he probado personalmente pero dejo el enlace a la web oficial de meetup.

 



tandem

Tandem es una aplicación de intercambio lingüístico a través de chat. Es una buena herramienta para practicar el idioma y conocer gente nueva. Tiene una gran comunidad de usuarios activos deseando practicar idiomas. Tiene funcionalidades como corregir los errores de la otra persona, chat de voz, juegos, etc.

¡Ojo con que compañero de intercambio eliges!

Muchas personas utilizan estas aplicaciones con el fin de buscar pareja (en algunos casos muy directamente). Si es tu finalidad no hay problema, tener una pareja nativa es otra muy buena forma de aprender el idioma. Pero si tu intención es practicar idiomas elige muy bien tu compañero de intercambio para ahorrarte sorpresas.

Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *