Consejos y herramientas gratuitas para aprender japonés

Si estás leyendo esto es que quieres aprender japonés o tienes interés por el idioma. En caso de ser así felicidades, eres un valiente. Habrá momentos en los que sentirás frustración, que no entiendes nada y que tu nivel no avanza, pero no tienes nada de que preocuparte. En esta entrada voy a desvelarte algunos consejos y herramientas que te facilitarán todo el proceso para aprender japonés.

 

Empieza por lo básico

Roma no se construyó en un día, es importante asentar las bases. Para aprender japonés lo primero es dominar los silabarios hiragana y katakana, puedes hacerlo incluso antes de apuntarte a una academia de idiomas (hay infinidad de recursos online). No empieces con los kanji hasta tener los 2 silabarios completamente dominados y cuando lo hagas ve poco a poco. A mi el método de estudio que me funcionó era estudiar 1 kanji al día y repasar cada día los aprendidos.

Hiragana

 

Aprovéchate las ventajas tecnológicas

Hoy en día la tecnología nos ofrece una serie de facilidades que anteriormente no existían. Esto nos facilita enormemente el proceso de aprendizaje. A continuación te mostraré algunas de mis herramientas preferidas para aprender japonés:

 

Google translate

Si bien no es el mejor diccionario del mundo, es muy ágil y ofrece una serie de utilidades que nos pueden ayudar bastante. Gracias a la funcionalidad de Word Lens podemos traducir textos del japonés al español a través de la cámara de nuestro móvil. Muy útil para traducir kanji cuando estemos de viaje. También tiene la posibilidad de traducir textos desde imágenes, documentos e incluso voz. Por lo que es un tremendo aliado para aprender japonés además de ser completamente gratuito.

 

Aplicaciones de intercambio lingüístico

La mejor forma de aprender un idioma y asentar el conocimiento es hablándolo. Gracias hoy practicar idiomas está al alcance de todo el mundo. Existen múltiples aplicaciones de intercambio lingüístico, la que voy a recomendarte se llama HelloTalk. Es una red social enfocada al intercambio de idiomas. Con ella puedes chatear, realizar publicaciones, recibir o hacer correcciones y lo más importante, la oportunidad conocer gente con la que practicar el idioma.

 

Quizlet

Quizlet es una plataforma online para aprender a través de flashcards (fichas educativas). Es de uso gratuito y ofrece múltiples herramientas que te ayudarán a memorizar como tests, juegos, listados y mucho más. Con Quizlet tendrás tus listados siempre accesibles desde el navegador o desde tu smartphone. Sin duda el método de estudio a través de flashcards ya sea el tradicional o el digital es uno de mis preferidos a la hora de aprender japonés.

 

Diccionarios Online

Aunque siempre podemos recurrir a los diccionarios tradicionales de papel, hoy en día gracias a la tecnología podemos ahorrarnos mucho tiempo. Mi diccionario online favorito es jisho.org . Es un diccionario Japones-Inglés y viceversa opensource bastante completo. Es una pena que no esté en español, aun así si te manejas con el inglés seguro que se convertirá en una de tus herramientas favoritas.

Como alternativa en español puedes consultar aulex.org, no es tan completo como el anterior pero sigue siendo de utilidad.

 

Tatoeba

En ocasiones para entender bien el significado de una palabra necesitamos verla en un contexto. Tatoeba.org es un buscador en el cual escribimos una palabra en japonés y nos proporcionará frases de ejemplo en las que aparece esa palabra (y con sus traducciones). A la hora de estudiar y memorizar vocabulario puede ser de gran ayuda poder ver las palabras con ejemplos reales.

 

Extensiones del navegador

mainichi.me

El funcionamiento mainichi es bastante simple, cada vez que abras un tab en tu navegador te aparecerá una tarjeta muy visual de vocabulario. de forma involuntaria aprenderás y repasarás vocabulario desde tu navegador.

mainichi

IPA furigana

Si vas a leer texto con kanji en tu navegador web esta extensión será una de tus mayores aliadas hasta que domines el kanji. IPA furigana añade furigana a los kanji de los textos de tu navegador facilitándote su lectura. Está disponible para google chrome y firefox.

 

Aprender japonés leyendo noticias

NHK News Easy

Llevo tiempo realizando esta práctica a diario y puedo asegurar que funciona. Mejorarás tu velocidad de lectura,  comprensión lectora, ampliarás vocabulario, reconocerás kanji con mayor facilidad y prevendrás su olvido. Si tu nivel de japonés es medio-bajo con el portal NHK News Easy leerás noticias escritas en japonés sencillo. Se actualiza cada día por lo que es una herramienta muy potente para el estudio diario. Además tienes la opción de desactivar el furigana y escuchar el texto de la noticia que a veces también va acompañada de un vídeo. Mi recomendación es la siguiente:

  1. Escucha el texto repetidas veces e intenta comprender lo máximo posible.
  2. Luego intenta leer el texto sin furigana y ve comprobando los kanjis poco a poco.
  3. Apunta el vocabulario que no sepas y añádelo a tu listado para memorizar.

 

Lo más importante: se constante

 

La constancia es la madre del éxito.

Sin este punto todo lo anterior no servirá de  nada. Nadie consigue nada sin esfuerzo, estudiar idiomas es un viaje de largo recorrido. Habrá momentos de frustración, que parece que no avanzas, pero con constancia acabarás consiguiendo todo lo que te propongas.

Constancia

 

Busca formas de mantener la motivación

El estudio de kanjis puede ser agotador, y más desde fuera de Japón. Al no usarlos diariamente se van olvidando y cada vez es mayor el número de caracteres y lecturas a memorizar y retener. Tienes que plantearte objetivos reales a corto-medio plazo para evitar la frustración y el abandono del estudio del idioma. Por ejemplo un viaje, conseguir leer determinados textos, conocer la cultura, cualquier cosa que te motive es válida. Sin una meta definida acabarás cayendo en la frustración y perdiendo la motivación.




Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *