Miyamoto Unosuke es una tienda de instrumentos japoneses con más de 150 años de historia, ubicada en el tradicional barrio de Asakusa. Su especialidad son los instrumentos de percusión japonesa, especialmente el taiko. Además de taikos, también venden y fabrican otros utensilios utilizados en fiestas y rituales, como los mikoshis. Como curiosidad, a lo largo de su historia han llegado a fabricar material para rituales de la familia del emperador.
Son pioneros en la fabricación, reparación y desarrollo de instrumentos, dedican parte de su esfuerzo a la investigación de nuevos materiales llegando a crear taikos de materiales ecológicos.
Conociendo la Tienda de Miyamoto Unosuke en Persona
Definiría la tienda de Miyamoto Unosuke como un paraíso para cualquier persona que pertenezca a un grupo de taiko. A continuación, haré un repaso de algunos de los productos que vi durante mi visita.
Flautas Japonesas «Shinobue»
Hay un mostrador completamente dedicado al shinobue, la flauta de bambú japonesa. Este tipo de flauta es muy utilizada para acompañar el taiko en actuaciones y festivales. En la tienda te permiten probarlas antes de comprarlas, solo tienes que seguir unas instrucciones de higiene. Esto se debe a que, al ser instrumentos de material natural y fabricación artesanal, cada uno tiene su propia sonoridad y el músico debe encontrar el instrumento con el que se sienta cómodo. En un futuro, me gustaría escribir una entrada sobre las flautas tradicionales japonesas.
Como acababa de comprarme una flauta nueva (directamente del fabricante), aproveché y para hacerme con una funda para protegerla. Me encantan las que venden en Japón porque parece que están hechas de tela de kimono.
Equipamiento para Tocar el Taiko
El motivo principal de mi visita fue adquirir equipamiento para el grupo de taiko al que pertenezco en Brasil. Lo primero que busqué fue un instrumento llamado «chanchiki», una pequeña campana que se utiliza para marcar el ritmo en algunas músicas. El personal de la tienda fue muy profesional y me permitió probar el sonido de varios chanchikis hasta encontrar uno con el sonido óptimo. Además, se ofrecieron a explicarme cómo utilizarlo, ya que nunca había usado este instrumento antes.
Luego, necesitaba un «haragake», una especie de delantal con un bolsillo para llevar las baquetas y la flauta mientras se cargan los taikos. Es muy útil para prevenir accidentes el día de las actuaciones. Me hicieron pasar por un probador donde tenían varios de muestra para encontrar mi talla.
También precisaba comprar tabis (calzado) para mis compañeros. Son un poco diferentes de los tabis de kimono, ya que los utilizados en taiko suelen tener la suela de goma para evitar deslizamientos en las actuaciones. El personal fue muy atento y me ayudó a seleccionarlos entre los muchos modelos disponibles.
Por último, compré un par de «bachis» (baquetas) nuevas. Las mías estaban bastante desgastadas y podrían quebrarse en cualquier momento. Es bueno tener repuestos. Tenían una variedad de «bachis» de distintos materiales, pesos, tamaños y durezas. Yo opté por unas de kaede (arce) que son medio duras aunque un poco pesadas para mí.
Planta de Venta de Taikos y Mikoshis
La segunda planta de la tienda de Miyamoto Unosuke está dedicada a la venta de taikos y mikoshis. Muchos de ellos restaurados se segunda mano. Vi que tenían también taikos electrónicos que están disponibles tanto para venta como para alquiler. Mi sueño es hacerme con uno algún día porque aunque su precio no es tan elevado como el de un taiko normal sigue siendo alto.
Marca de Productos para Regalos うのみせ (Unomise)
El día de mi visita coincidió con la ampliación e inauguración de un nuevo espacio dedicado a su nueva marca de productos うのみせ (Unomise). Vendían camisetas, pañuelos y otros objetos con diseños originales relacionados con la cultura tradicional japonesa.
Museo del Taiko
En la sexta planta se encuentra el Museo del Taiko, donde los visitantes pueden tocar el taiko y experimentarlo. La entrada cuesta unos 500 yenes y se puede comprar en el mostrador de la tienda. Hay algunos instrumentos que, debido a su valor, solo son de exposición.
Es una buena propuesta tanto para los amantes del taiko como para los que quieren aprender y conocer más sobre él. En la sala, tocamos distintos tipos de taiko como nagado, shimedaiko y oodaiko. También había otros instrumentos de percusión que desconocía, y fue interesante probarlos.
Conclusiones
Hace mucho tiempo que quería conocer esta tienda y no me ha decepcionado en absoluto. El personal es amable, intentaron atenderme en inglés desde el principio (están acostumbrados a recibir visitantes de todo el mundo) y atendieron todas mis necesidades. Otro punto que agradecí bastante es que hacen duty-free para los visitantes del extranjero.
Para quienes estén interesados en los eventos de música tradicional japonesa, recomiendo echar un vistazo a su web oficial. Tienen una tienda online y además en el apartado de noticias se promocionan muchos eventos de música tradicional y se pueden comprar las entradas.