Puente Dazaifu Tenmangu en Fukuoka

Fukuoka en Breve: Conociendo Hakata y Mojiko Retro

Fukuoka es la segunda parada después de la visita a Nagasaki en de la serie de post sobre mi viaje por el oeste de Japón. En este artículo, compartiré nuestras experiencias, desde degustar el famoso tonkotsu ramen,explorar el histórico santuario Dazaifu Tenmangu y Mojiko Retro.

7% Descuento en seguro de viaje Chapka

De Nagasaki a Fukuoka

Fuimos de Nagasaki hacia Fukuoka en autobús. El recorrido fue de unas 2 horas y media de duración hasta Hakata. Al llegar nos encontramos con un problema grande, los lockers de la estación de autobuses estaban llenos. No podíamos hacer lo que teníamos planeado cargados con maletas, así que nos movimos hacia la estación de trenes de Hakata en busca de lockers libres. Por suerte, pudimos conseguir unos y liberarnos del equipaje por unas horas.

Misión Comer Tonkotsu Ramen: La Comida Típica de Fukuoka

Hakata es famosa por su tonkotsu ramen, que es un ramen con base de caldo de cerdo. Es uno de los tipos de ramen más deliciosos de Japón y uno de mis favoritos. Íbamos algo justos de tiempo y no nos dio para buscar un lugar de renombre, como los típicos puestos de ramen callejeros de Hakata.

Dentro de la estación de trenes, encontramos una planta de alimentación exclusiva con cadenas de restaurantes de tonkotsu ramen de Hakata. Estaba todo lleno de gente y era difícil decidirse, pero finalmente nos decidimos por comer en el restaurante Nagahama Nambawan.

Tonkotsu ramen en Hakata, Fukuoka

Era lo que esperaba: caldo espeso, fideos finos y delicioso sabor. Al ser de cadena, no era el mejor tonkotsu ramen que he comido hasta la fecha, pero me fui satisfecha.

Dazaifu Tenmangu: El Mayor Santuario de la Región de Kyushu

Tras comer, nos pusimos en marcha hacia el objetivo principal de la visita, el santuario Dazaifu. Tuvimos que hacer un largo recorrido en metro con tres intercambios de líneas de metro. Una vez allí, la estación estaba decorada con los blasones del santuario de forma que parecía un santuario, lo cual me pareció muy bonito.

Estación del santuario Dazaifu Tenmangu en Fukuoka

Dazaifu es un santuario construido sobre la tumba de Michizane Sugawara, un famoso erudito, escritor y político. Como estaba muy vinculado con el aprendizaje y los estudios, es un santuario muy popular entre estudiantes que asisten para rezar por buenos resultados. Por eso, en el lugar había una mezcla curiosa de turistas y jóvenes estudiantes.

Calle Comercial de Camino al Santuario

El camino hacia el templo tiene una calle comercial bastante bonita, muy típica de las entradas de templos, con tiendas de souvenirs y alimentación variada. También se veía mucha gente paseando en kimono y ofrecían servicio de alquiler de estos. Es un paseo agradable pero bastante concurrido hasta el santuario.

Calle comercial hacia el santuario Dazaifu Tenmangu

También encontramos un Ichiran, una famosa cadena de tonkotsu ramen, probablemente una de las cadenas mas famosas del país y a la que acudía frecuentemente cuando vivía en Tokio.

Tienda de Ichiran Ramen, cadena de Fukuoka

Como anécdota, llegando al altar principal nos cruzamos con una boda en plena ceremonia. Fue un momento de vergüenza agena ya que los turistas se abalanzaron para hacer fotos y tomar videos, dificultando el paso de los monjes, novios y familiares.

Fue un recordatorio de que los turistas debemos ser respetuosos adonde vamos y no causar problemas a los locales por muy guay que sea fotografiarlo y colgarlo en las redes sociales. No puedo imaginar el bochorno que pasaron esas familias.

Santuario Dazaifu Tenmangu en reformas

Cuando llegamos a la zona del santuario principal nos llevamos el shock de que se encuentra bajo reformas hasta 2026 y estaba completamente tapado. Solo hay un altar provisional para rezar en la zona central, así que rezamos de todas formas. Más información en la web oficial.

Santuario Dazaifu Tenmangu en Reformas

De Fukuoka a Yamaguchi

Realizadas nuestras plegarias, dimos vuelta atrás por todo el recorrido que habíamos hecho hasta volver a la estación de trenes de Hakata. Fue una visita breve, ya que teníamos que poner rumbo hacia el destino final, Yamaguchi.

En la estación había tiendas de ekiben (bentos para llevar y comer en el shinkansen), pero aún estábamos llenos con el ramen. Decidimos comprar un par de cervezas para refrescarnos, ya que hizo bastante sol en la visita al santuario, y nos pusimos en marcha hacia Yamaguchi.

Cerveza Asahi en Shinkansen

 

Volvemos a Fukuoka para Visitar Mojiko Retro desde Shimonoseki

Desde Yamaguchi, tuvimos la oportunidad de volver a Fukuoka nuevamente. Accedimos en coche cruzando el famoso puente que conecta ambas regiones por mar desde Shimonoseki hasta Moji, un pequeño pueblo turístico al norte de la región de Kyushu. Puedes encontrar más información en la web turística oficial en inglés de Mojiko Retro.

Puente que conecta Yamaguchi con Fukuoka

Moji, o más reconocido como Mojiko Retro, es una zona portuaria que tuvo actividad equiparable a la de Yokohama o Kobe durante el siglo XIX. En ella hay edificaciones restauradas con arquitectura extranjera y un amplio paseo marítimo con vistas a Honshu.

Nada más llegar, lo primero que atrajo la atención de los turistas es el puente Blue Wing Moji que a cada hora se levanta. En Japón no es muy común ver este tipo de puentes levadizos. Luego dimos un paseo y pudimos ver algunos de los edificios históricos. Por la zona había muchísimos turistas coreanos.

Edificios históricos de Mojiko Retro

Continuamos andando a través del paseo marítimo donde hay bastantes tiendas de souvenirs. Las vistas son maravillosas, el clima acompañaba y me sentía como paseando por el paseo marítimo de Málaga.

Paseo de Mojiko Retro, Fukuoka

Pasada la zona del puerto, encontramos la antigua estación de trenes. Es una de las estaciones más antiguas de Japón y es considerada propiedad cultural nacional. A día de hoy continúa con su actividad y tiene una línea turística para dar un paseo con un tren de época.

Estación de Trenes de Mojiko Retro

La comida típica de Mojiko retro, el Yakikare o curry asado

Se acercaba la hora del almuerzo y empezó a invadir las calles un fuerte olor a curry por todas partes. El plato típico de Moji es el curry asado con gratinado de queso (焼きカレー) y la mayoría de restaurantes se especializan en este plato.

Yaki Kare

Esta receta fue originariamente inventada por un café de la zona. Al ganar popularidad, se extendió al resto de negocios pudiendo encontrarse en casi cualquier lugar a día de hoy.

Fuentes

Esther

Autora y desarrolladora del blog entreonigiris.com. Un día decidió dejarlo todo y emprender una aventura en el país del sol naciente, lo que la llevó a vivir un tiempo en Brasil. Actualmente, forma parte de la comunidad nipo-brasileña, tocando el taiko y el shinobue (flauta de bambú) en varios grupos de taiko y minyo (música folklórica japonesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *