Si estás planteándote un viaje a Japón o tienes curiosidad sin mas hoy te traigo algunas curiosidades de Japón. En ocasiones pueden generar situaciones un tanto chocantes, otras de sorpresa. Para que no te pillen de sorpresa, a continuación tienes un listado de algunas de las curiosidades de Japón que más me sorprendieron.
Los aseos
Los aseos de Japón son la octava maravilla del mundo. No sé como hacen para que siempre estén tan limpios, algunas personas hasta le hacen el dobladillo al papel higiénico. Pero lo mejor sin duda son los washlets, báteres con la tapa calentita y chorros de agua para la higiene personal. Puedes regular tanto el ángulo, presión y temperatura del chorro, una maravilla. Algunos traen sensores incorporados y tiran de la cadena ellos solitos cuando te levantas y no nos olvidemos de el botón que hace sonidos envolventes.
También me pareció curioso que puedes encontrarte por los baños con sillitas para dejar a los bebés mientras haces tus cosas. También vi algunos con un botón de emergencia, no entiendo muy bien que tipo de emergencia puede surgirte ahí. ¿Será para pedir papel higiénico?¿O es por si se produce un atasco? No lo sé. Como este tema da mucho que hablar otro día escribiré un artículo exclusivo hablando de los aseos de Japón y explicando cómo usarlos y no morir en el intento (algunos tienen más botones que una nave espacial).
La narcolepsia de los japoneses
Otra de las curiosidades de Japón es que según va avanzando el día verás japoneses durmiendo en cualquier lugar que se te pueda ocurrir. Este fenómeno se llama inemuri ((居眠り) y podrás verlo en trenes, parques, bancos, centros comerciales, restaurantes o incluso en la acera. Cualquier lugar es bueno para dar una cabezadita en público. Podéis ver de fotos de esto que comento en el blog de kirainet que tiene hasta 30 recopilaciones de fotos de japoneses durmiendo en lugares públicos que no tienen ningún desperdicio.
Como anécdota personal en el hotel que estuve en Hakone había un karaoke y me apetecía ir. Tras preguntar en recepción si podía utilizarlo fui hacia la sala. El plan se vio frustrado por que había un señor que lo estaba utilizando de cuarto para la siesta. Me dio pena despertarle así que decidí dejarle ahí y hacer otra cosa.
Casi prohibido hablar en el tren
Una de las cosas que primero notarás cuando subas a un tren en Japón es el silencio que hay en el tren. Aún lleno de gente, verás que muy pocos hablan y los que lo hacen utilizan un tono de voz bajo. Además está prohibido hablar por teléfono dentro del tren para evitar molestar a las demás personas. Esto es algo cultural que a los occidentales nos choca bastante y es que el silencio es algo realmente apreciado por los japoneses. Lo normal será ver gente durmiendo o utilizando el teléfono móvil durante sus trayectos en tren.
¿Qué pasa con las papeleras?
Es realmente difícil encontrar una papelera en Japón. Pero lo increíble de todo esto es que las calles están impolutas aun con máquinas de refresco en cada esquina incitándote a generar basura. Acabé teniendo que llevar una bolsa de plástico en la mochila para guardar la basura y tirarla cuando encontrara una papelera.
Tampoco vi contenedores grandes de la basura como los que se suelen ver en España. En la zona en la que estuve directamente amontonaban las bolsas de basura en la acera el día que pasa el camión de recogida. Luego vengo a España, veo papeleras cada 2 pasos con las calles llena de basura y me llevo las manos a la cabeza. Podríamos aprender un poco de los japoneses en este sentido.
Vagones solo para mujeres
Dicen que Japón es uno de los países mas seguros del mundo, aun con esto tienen un problema con el acoso a mujeres en los trenes. A esto lo llaman chikan (チカン)y suelen ser hombres que aprovechan para meter mano especialmente en trenes abarrotados de gente. Lo triste de esto es que las principales víctimas de esto suelen ser chicas menores de edad.
Para la prevención del chikan se habilitaron vagones exclusivos para mujeres en hora punta. Por el momento solo están disponibles en Tokio y Osaka. Por las estaciones pude ver muchos carteles dibujados con estilo manga concienciando a la población en contra del chikan.
Sentirte observado continuamente
La mayoría de los turistas de Japón proceden de Asia y no están habituados a ver rostros occidentales por allí. Como consecuencia ser occidental en Japón es un espectáculo. Enseguida notarás muchas miradas en ti ya que eres un tanto exótico por allí. Los adultos lo harán con disimulo y rápidamente apartarán la mirada para no ser maleducados. Pero los niños no se van a cortar y tendrás su mirada fija en ti todo el rato así que no te asustes. Cuanto menos turística sea la zona que visites mas ocurrirá esto. Yo me sentía un poco incómoda ya que si en mi país soy alta, en Japón soy gigante y mi cabeza sobresale por encima casi siempre. Como para intentar pasar desapercibida.
El uso de mascarillas
Recuerdo perfectamente la primera vez que llegué a la aduana de Japón. Vi un montón de trabajadores con sus uniformes y la mayoría con mascarilla. Y yo pensé, en serio ¿están todos enfermos? ¿tienen alergia? ¿o es que le damos asco los inmigrantes? Luego cuando pasé la frontera y vi el resto de japoneses me di cuenta de que es algo normal y el uso de mascarillas está mucho mas extendido de lo que pensaba.
Éstas son algunas de las curiosidades de Japón que pude recopilar durante mi primera toma de contacto del país. Al ser una cultura tan diferente es normal encontrar este tipo de diferencias. Si tienes alguna pregunta puedes dejar abajo un comentario.